sábado, 11 de febrero de 2012

ABRIENDO BOCA PARA EL IBERIAN 2012 de Iberian Master.

¿Cómo pescar en Fortaleny?

Debido a sus especiales características, en este escenario se puede emplear cualquier técnica de las habituales en competición, siendo la pesca con caña enchufable la más aconsejable. No obstante, según las circunstancias de la pesca, puede ser necesario el uso de cañas de inglesa o incluso boloñesa, sobre todo cuando la pesca muestre querencia a buscar refugio en el cañizo de la orilla contraria. A todo ello hay que añadir que existe una población importante de alburnos de gran tamaño, por lo que también es factible practicar la pesca de velocidad de esta especie.
Pesca con caña enchufable

Teniendo en cuenta la increíble fortaleza y tamaño que alcanzan los ciprínidos en este lugar, lo más aconsejable es el uso de equipos robustos, equipados con gomas y líneas gruesas, siempre que la pesca lo admita. Flotadores de gramajes comprendidos entre 0,75 y 4 gramos (preferiblemente de hilo interior) y anzuelos duros que soporten los embites del pez sin enderezarse, completarán el equipo del pescador.


Lo más habitual es el uso de cañas de 13 metros, aunque en ocasiones, algunos pescadores obtienen buenos resultados tentando a los peces a distancias inferiores, a partir incluso de los 6 metros.
Pesca con caña inglesa

Resulta un recurso importante cuando escasean las capturas con caña enchufable. Dado que suele practicarse junto a la vegetación existente en la orilla contraria, el pescador se verá obligado a conseguir mucha precisión en los lanzados.

Al igual que en el caso de la caña enchufable, es necesario el empleo de materiales fuertes y resistentes combinados con líneas y bajos más bien gruesos. Dado que la distancia a alcanzar no es excesiva (entre 25 y 30 metros), suele ser suficiente utilizar flotadores de 10 ó 12 gramos (normales o invertidos) y habitualmente deslizantes.



Pesca con caña boloñesa

Una alternativa más a tener en cuenta en Fortaleny, aunque menos practicada por los participantes en competiciones. Los consejos son similares a los mencionados para la caña inglesa, pero utilizando materiales propios de esta técnica y teniendo en cuenta que lo que se debe intentar fundamentalmente es localizar a los peces junto al cañizo de la orilla opuesta, algo imposible con la caña enchufable. Pescadores italianos como por ejemplo Jacopo Falsini han empleado esta técnica en Fortaleny con bastante éxito.


Pesca de velocidad

Aunque habitualmente la pesca de alburnos no sea una alternativa al resto de modalidades, en ocasiones algunos pescadores han recurrido a ella, bien porque les haya correspondido un puesto que proporcione pocas capturas de buen tamaño o bien porque éstas no hagan su aparición en el pesquil. La técnica a emplear es la habitual en estos casos, buscando los peces a corta distancia e intentando mantenerlos activos durante el tiempo que dure la competición empleando cebado de superficie y utilizando para su captura líneas y aparejos bastante finos. El tamaño de estos peces en Fortaleny es también poco frecuente, siendo de unos 50 gramos de media por pieza.



Un saludo y buena pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario