jueves, 9 de febrero de 2012

ENGODOS TIPOS Y PREPARACION de Pescatecnia.

La pesca de ciprínidos al estilo coup, a la inglesa o a fondo requiere de un cebado en la zona donde estemos pescando con diversos preparados para atraer a los peces y así obtener más y mejores resultados. Este tema es amplio; hay gente que se hace su propio preparado casero, otros, en cambio, prefieren mezclar diversos preparados comerciales en distintas proporciones para crear un engodo personalizado. Como veis, la experiencia de cada uno dice mucho de este tema.


En primer lugar, vamos a ver los principales componentes de los preparados tanto comerciales como caseros para realizar engodos:

Granos de cereales
Bases vegetales
Harinas de pescado y vegetales, por ejemplo de maíz
Semillas oleaginosas, como el cañamón
Aditivos potenciadores del sabor y del olor
Aromas de vainilla, fresa, anís, miel…
Productos y subproductos de panadería, (pan rallado, galletas, etc.)
Yema de huevo
Aceites de pescado
Azúcar
Leche en polvo
Aglomerante o adhesivo vegetal
Frutos secos molidos
Colorantes naturales y artificiales
Piensos para animales (como los de perdices)

A la hora de realizar el engodo de pesca, usaremos el prerarado elegido y lo iremos mezclando con agua hasta formar una pasta homogénea con el grado de humedad deseado. Con la ayuda de un tamiz podemos crear un engodo muy fino, para que de esta manera el engodo rompa al entrar en contacto con el agua, creando una nube cercana a la superficie, lo que atraerá a un gran número de peces generalmente de menor tamaño. Si lo que queremos es pescar ejemplares más grandes, crearemos un engodo más compacto que se vaya disolviendo más lentamente en el fondo. No hay que olvidar añadir al engodo el cebo que esteis utilizando en el anzuelo.



El color del engodo final nos puede ayudar y marcar la diferencia. Factores como la estación del año y el tipo de agua en la que nos encontremos pueden dictar el color que podremos darle con preparados específicos para ello.
Para aguas turbias, el color rojo funciona toda la temporada, y en verano, especialmente los tonos amarillentos.
Para aguas claras, en primavera , colores marrones, rojos y amarillos y especialmente este último para verano. En otoño e invierno el marrón y el rojo funcionarán bastante bien.


Una vez tengamos el engodo preparado, tomaremos una porción a la medida de la palma de la mano y formaremos una bola, para después lanzar varias o bien con la mano o con ayuda de un lanzador u honda, lo más próximo a la zona donde se encuentre nuestro anzuelo. Una buena opción para pescar a fondo es el uso de un montaje con cebador y dos bajos asimétricos que anzuelen cebo idóneo para ciprínidos, como puede ser el asticot, haba, maíz, miga de pan, ver de vase (gusano del lodo), que para muchos es el mejor cebo para pescar ciprínidos, etc.


Por último, reseñar que aunque su uso no está muy extendido, podemos añadir al engodo tierras comerciales ya preparadas y que pueden sernos útiles en aguas con corrientes rápidas. Este tipo de tierras las mezclaremos en una proporción no superior al 30% con el resto del engodo, lo que le aportará mayor peso y consistencia, consiguiendo que el engodo no ruede tanto por la corriente del agua y que se disuelva más lentamente, aumentando así su efectividad. Estas son las tierras más usadas y sus características:

- Tierra de Somme: es una tierra fina. Suele ser de color beige claro y una de sus virtudes es que al entrar en el agua se disuelve formando una nube. Se suele usar en aguas paradas donde la pesca es difícil.
- Tierra de Surface: tierra muy fina de color rojo, amarillo o marrón. Aumenta el peso de nuestro engodo y le da color.
- Tierra de Riviere (río): es una tierra arcillosa y pesada de color marrón oscuro, ideal para corrientes rápidas.
   

Al hilo de esta entrada, os dejo este duelo, en lo que a cebado de inicio se refiere, de dos grandes figuras de nuestro deporte, el gran Jacopo Falsini y nuestro campeon Juan Antonio Rodriguez "Curro", en una de las ediciones del IBERIAN MASTER. Exactitud y precision, en estado puro.



Un saludo y buena pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario